Se trata de una raza sintética, formada a partir de las razas Senepol y Angus, para lograr animales con alta adaptación a condiciones tropicales y con gran conformacion y calidad carnicera.
El Senepol es un Bos taurus que muestra igual tolerancia al calor que Bos indicus, siendo esta tolerancia debida a la presencia de un gen de herencia simple, dominante, responsable del tipo de pelo corto y suave (slick hair) que le permite, aún en el ecuador, tolerar condiciones de alta temperatura y humedad ambiental. Este gen dominante se transmite siempre en las cruzas. Además esta raza comparte con las razas europeas la calidad de carne, precocidad sexual y fertilidad. Se destaca por su habilidad materna, facilidad de parto, mansedumbre y docilidad. Es una raza de color rojo sólido y mocha.
La estructura del Senangus es interesante, con una conformación y un biotipo Aberdeen Angus, con el pelo extremadamente corto, el cual se le transmite del Senepol. Poseen una gran adaptación al medio, con prepucios correctos, testículos bien conformados, buenos aplomos y músculos fuertes. Otra característica es la buena apertura del pecho, que significa que dará una cantidad de carne muy interesante, siendo además, muy ancho.